La línea amarilla

 

 

Trayectoria literaria del Capitán.

 

  1. El gitano que creyó a la luna. Cuento ganador del II Concurso de cuentos Boira.

 

  1. La muerte imposible de Julio César. Cuento incorporado a la edición de la recopilación de textos del VIII Certamen literario Sagrario Resano. Ed. Lamiñarra. Pamplona, 2013.

 

  1. La Plaza de la Txantrea. Ed. Lamiñarra. Pamplona, 2014.

 

  1. Aquel Hombre en 24. Relatos Navarros.

 

  1. Angelus Novus. Texto y guión para la ópera del mismo nombre. Sin publicar.

 

  1. Jesús en la 45. Ed. Comuniter. Zaragoza, 2017.

 

  1. La ecuación de Dirac. Obra de teatro sin publicar.

 

  1. Lealtad. Cuento ganador del Premio especial Autores Casco Histórico en el XXII Concurso literario Fernando Lalana de Zaragoza.

 

  1. Compasión, en Enjambre: una recopilación de autores aragoneses contemporáneos. En imprenta. Ed. Comuniter. Zaragoza, 201

 

  1. La línea amarilla.

 

Sinopsis

 

La línea amarilla es una novela biográfica que narra, desgranando su perfil psicológico a la vez que poético, la vida de una actriz de teatro guiada por un estigma interno que la lleva a la tragedia: un final que no se puede detener y que, en el fondo, es parte de su obra. Es una historia real, sobre la nieta de uno de los más grandes actores de la pantalla española y cuyo nombre el autor ha olvidado voluntariamente.

 

Ficha técnica

 

Es una novela corta, 250000 caracteres, algo más de doscientas páginas, desarrolladas en 32 capítulos que imprimen velocidad a la narrativa y que transcurre en escenarios internacionales: París, Escocia, Estados Unidos, Madrid, y Barcelona, siguiendo a la protagonista por su particular periplo artístico con Jacques Lecoq, Stewart Laing, etc.

En algunos círculos la narrativa de esta novela se ha descrito como deudora de la obra de Rulfo o de Faulkner.

La novela ha sido corregida por Marisancho Menjón,  autora de Salvamento y expolio: las pinturas murales del monasterio de Sijena en el siglo XX. Ed. Prensas universitarias de Zaragoza. Zaragoza, 2017.

 

Personajes

 

Natalia es una mujer que desarrolla su capacidad artística ya desde niña para superar el estigma que le obliga a alejarse de la convencional línea amarilla por la que circula el mundo. El teatro satisface en gran medida la búsqueda de los límites que propone ese estigma, aunque finalmente resulte imposible y la destruya.

Eugenia es la madre que intenta permanentemente contener la tragedia que se anticipa en Natalia y, a su vez, participa de la creación teatral, alentando y protegiendo a la hija, a la actriz, a su interior más profundo.

El propio narrador interviene participando sin querer en la tragedia dejándose arrastrar por el flujo de los acontecimientos, intentando frenar, explicar, escapar a su vez de su proprio estigma.

El Gran Clown representa al abuelo de Natalia, uno de los grandes del teatro y del cine español, cuya identidad no se quiere desvelar, y que atrae consigo toda una corte de personajes del escenario nacional y que pueden descubrirse entre líneas.

 

La derrengá 2

Primera idea para la portada.

«La derrengá». Natalia Miguel. Óleo sobre lienzo.

Plural: 0 Comentarios Añadir valoración

  1. Juan Moncayo dice:

    apunta muy bien. resultará seguro mejor. en un «hace tiempo» hable poco, pero suficiente, con un personaje que llevaba el sello sensible de la tragedia .

Deja una respuesta